Escribía en el artículo anterior una breve entrada sobre el procesado de imágenes para la realización de fotogrametría. Me he decidido a ampliar el tema, empezando por la parte inicial del proceso: la toma de imágenes. Los drones DJI tienen una característica interesante, que es la capacidad de interactuar con ellos mediante una API y un SDK específico. Hasta hace relativamente poco tiempo el Mini 3 Pro no tenía una API y un SDK publicado, pero a mediados del año pasado se hizo pública esta capacidad. Hasta entonces la única manera de controlar el dron era mediante la aplicación oficial, pero a partir de la publicación de la misma, se abrió la posibilidad de que otras aplicaciones controlaran el dron.
Y es ahí donde empezó la capacidad de realizar fotogrametría con el Mini 3 Pro. Una de las aplicaciones que permiten realizar vuelos para fotogrametría es la aplicación PIX4DCapture:
La aplicación permite varios modos de captura (malla, pasillo, órbita y cilindro), pero en el caso del Mini 3 Pro sólo funciona el primero de los modos, pero es más que suficiente. Este modo permite tomar mallas simples (para la realización de mapas 2D) y mallas dobles, para la creación de modelos en 3D. Se pueden definir parámetros como la altura de vuelo, inclinación del gimbal, porcentaje de solapado entre imágenes, y a partir de ahí, el vuelo se realiza de manera automatizada.
Con ello se obtiene una serie de fotografías, que posteriormente serán procesadas por herramientas específicas. Otra posibilidad para realizar el procesado, en vez de una serie de imágenes, es el hacer uso de un vídeo, que algunos programas permiten procesas para extraer fotogramas concretos con los que realizar el procesado. Pero de eso hablaré en otra entrada.
Etiquetas: dji mini 3 pro, dron, fotogrametría, pix4dcapture