Tal día como hoy, hace 100 años, aconteció el mayor desastre militar moderno del Ejército Español, durante las labores de toma de control del Protectorado del norte de Marruecos, conocido como el Desastre de Annual. Este hecho fue el punto de partida de una serie de desastres que se fueron encadenando en España: golpe de estado y dictadura de Primo de Rivera (dado en parte para tapar la implicación del Rey Alfonso XIII que se iba a desvelar durante la presentación en cortes del Expediente Picasso, que investigó la responsabilidad del Desastre), advenimiento de la Segunda República, período de esperanza pero tremendamente inestable, que devino en el Alzamiento de 1934, y el trágico estallido de la Guerra Civil, y la posterior dictadura del General Franco, precisamente un africanista.
Y en referencia al Expediente Picasso, se encuentra digitalizado y es posible consultarlo en línea. Estremecen estos tres telegramas:
El primero, del General Silvestre, Comandante General de Melilla, y jefe de las operaciones que se estaban llevando a cabo:
…en el que se informa de la evacuación de Annual en términos como estos:
…y ante la imposibilidad [de] conseguirlo ordené evacuación acogiéndose protección mayor parte guarnición después de inutilizar material.- Jefes y Oficiales muertos en alambrada suicidados. Retirada muy sangrienta, recogiendo fuerzas, repito mayoría territorio, en Anual, donde me quedo con las mismas, completamente rodeado por enemigo: debido situación gravísima y angustiosa me es urgentísimo envío de dos divisiones con todos elementos.- Intentaré toda clase [de] esfuerzos para conseguir salir [de] esta dificilísima situación que desconfío por tener cotadas comunicaciones, no cesando peticiones inmediatas pedirme auxilios que yo necesito.
El segundo, también del General Silvestre, a las 4:55h del 22 de julio:
…en el que reitera su grave situación, sin agua ni municiones, e informa de que intentará retirarse de Annual:
(…) me hace suponer [que] no he acertado a dar a V.E. idea exacta [de la] situación en que [se] hallan mis tropas en Anual, constantemente hostilizadas, aguadas que habrán de ser sangrientas, cortada por el enemigo mi línea de abastecimiento y de evacuación de bajas, no dispongo otras municiones más que para un combate y resolución comprometidísima que tomaré, aceptando toda responsabilidad, teniendo en principio idea de retirarme a Buynsa, Bentrieb y Beni-Said, recogiendo antes posiciones que me sea posible, en donde esperaré los refuerzos que V.E. me envíe.
Y, por último, el telegrama del Coronel Jefe de Estado Mayor, del 22 de Julio a las 17:50h:
…informando del suicidio del General Silvestre:
Tengo [el] sentimiento [de] participar a V.E. que según me comunica [el] hijo [del] Comandante general, acaba su padre General Silvestre de suicidarse al evacuar [el] campamento [de] Anual.
Escalofriante, aunque no menos que los 13.500 muertos por el lado español en los combates, tanto en Annual como en Monte Arruit, torturados y degollados por los rifeños tras su rendición.
Etiquetas: annual, general silvestre, monte arruit