msgbartop
«Veni, vermini, vomui», ¿llegué, me puse bolinga, vomité?
msgbarbottom

22 may 16 Etapa ciclista: Ballinastoe Bike Park y Lago Tay (14/05/2016)

El sábado 14 de mayo me levanté temprano, cogí el coche y la bici, y me fui a rodar por el parque ciclista de Ballinastoe, en las montañas Wicklow. Era un sitio al que hacía tiempo que tenía ganas de ir, pero que por unas causas u otras, no había tenido aún la oportunidad de hacerlo. Y el sábado 14 iba a ser el día: en lo climatológico pintaba perfecto, al menos sobre el papel. La semana había sido excelente, y la previsión también pintaba buena. Así que a las 8 de la mañana ya estaba camino de Wicklow. Pero al fin y al cabo, esto es Irlanda, y a medida que me iba acercando nubes grises se dejaban ver en lontananza.

IMAG1496.jpg

Llegué a Ballinastoe pasadas las 8.15h, y a las 8:25h ya estaba empezando a rodar. El área de aparcamiento, en la zona más baja del parque, está a 318 metros sobre el nivel del mar. Apenas había nadie en el bike park (algo que sería una tónica a lo largo de toda la jornada), por lo que tuve un rodar tremendamente relajado, escuchando la naturaleza, y pudiendo estar atento a no abrirme la cabeza contra ningún pino. :mrgreen: La etapa empezó como suelen hacerlo estas cosas: con una bonita pared para abrir boca, con rampas del 14%. Por suerte no duró mucho, antes de abrirse una pista a mano izquierda que permitía rodar algo más cómodo y de la que, poco después, surgía a mano izquierda un primer tramo técnico en bajada (había ya subido hasta los 384m), entre abundante vegetación, que debaja a las claras lo que te podías encontrar en Ballinastoe: subidas por pista aderezas de bajadas trialeras:

IMAG1497.jpg

La bajada técnica duró unos 700 metros, para dar a una nueva pista que había que tomar en subida. Desde los 364 metros a los que ahora me encontraba hasta los 425m en apenas 750 metros, de nuevo con rampas del 14%. Y desde ahí, un nuevo tramo técnico, esta vez en sube y baja, para dar a una nueva pista.

IMAG1498.jpg

Y ahí fue donde me equivoqué. Teóricamente tendría que haber tomado la pista, de nuevo en subida, a mano izquierda, pero seguí de frente por el tramo técnico. Y es que en este punto se cruzan los dos sentidos de la pista. Así que por error tomé la trepidante bajada de nuevo hasta el aparcamiento: 2200 metros de descenso técnico entre vegetación, esquivando troncos, piedras y tocones, que me llevaron al comienzo de la etapa. Muy divertido, pero se me quedaba corto. Sólo 5’2 kms. Así que tocaba volver a subir. Esta vez, en vez de tomar la pista a la izquierda, como lo había hecho la primera vez, seguí recto, para llegar directamente al cruce, y seguir subiendo. 2200 metros de subida, hasta los 487m, y las inevitables rampas del 14% del principio, más tramos de más del 12% después del cruce. Tras esto, un giro a la derecha por pista para, poco despúes, volver a tomar un tramo técnico en subida. Y con unas buenas vistas en subida.

IMAG1500.jpg

Pero lo mejor estaba por llegar. El mitad del tramo técnico, llegué al punto más alto de la etapa, 520 metros, para iniciar, una vez más, un descenso entre bosque. El descenso termina en una pista despejada que permite intuir el Lago Tay. Pero lo mejor estaba por llegar. Tras rodar un poco por la cresta de la montaña, y antes de emprender el descenso, volví sobre mis pasos, para subir hasta el memorial a J.B. Malone, uno de los impulsores del Wicklow Way, camino que cruza las montañas Wicklow desde Dublín hasta más allá de Glendalough, a lo largo de 130 kilómetros. Y esa subida no podía haber sido más agradecida, con las espectaculares vistas que me regaló:

IMAG1503-IMAG1512

IMAG1515.jpg

IMAG1516.jpg

IMAG1518.jpg

Y a partir de ahí, la bajada. Un primer tramo de descenso desde el Memorial, para recorrer la cresta pelada de la montaña, e iniciar el primer descenso técnico, en el que se baja desde los 505 metros del Memorial hasta los 445 metros.

Tras este primer descenso, una nueva subida por pista, para empezar la segunda bajada, en la que se baja desde los 458 metros hasta los 344, con pendientes descendentes de hasta el 17’7%. Muy divertido:

Y tras esta segunda bajada, una nueva pista, en la que se sale de nuevo al camino inicial de subida, para tomar el tramo técnico compartido que lleva hasta la bajada final:

Terminé la etapa a las 11:00h, tras 19’2 trepidantes kilómetros de ciclismo de montaña, y que no dudo en recomendar ardientemente, tanto por el recorrido en sí, como por las espectaculares vistas con las que Irlanda profusamente agasaja al ciclista. Si aún lo dudas, no lo hagas más: ¡hay que venir a rodar a Irlanda!

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: 19’89 km
  • Distancia (según el GPS): 19’8 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 39m 27s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 1h 56m 49s
  • Velocidad media: 12’9 km/h
  • Velocidad máxima: 33’1 km/h
  • Pulsaciones medias: 150 pulsaciones/min
  • Pulsaciones máximas: 176 pulsaciones/min
  • Consumo medio de calorías:1008 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: S/D kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: S/D
  • Consumo total de calorías: S/D kcal
  • Índice IBP de dificultad: 58 BYC
Elapsed Time Moving Time Distance Average Speed Max Speed Elevation Gain
00:00:00 00:00:00 0.00 0.00 0.00 0.00
hours hours km km/h km/h meters
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Ballinastoe Bike Park y Lago Tay (14/05/2016), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







uno + 8 =