Este año espero cumplir una de las metas con las que llevo soñando desde hace más años: realizar el Camino de Santiago desde Córdoba, realizando el recorrido del Camino Mozárabe. La primera vez que hice una planificación de este recorrido fue allá por el año 1998, cuando aún tenía 17 años. Una planificación optimista (MUY optimista), pensada para ser ejecutada por carretera, sin alforjas, y ejecutada en apenas una semana. Cosas de la juventud y la inexperiencia. Aún guardo, con cariño, esa planificación.
La correspondiente a este año es un tanto más modesta. De hecho, es una planificación por fases. La primera de ellas corresponde al viaje entre Córdoba y Mérida, que realizaremos -si todo va bien- en cinco jornadas, empezando el Sábado de Pasión y terminando el Miércoles Santo, en la que recorreremos unos 250 kilómetros. La segunda fase, aún sin fecha, nos llevará desde Mérida hasta Zamora, lugar donde comenzamos la Vía de la Plata en 2010. Y en cuanto a la tercera, igualmente sin fecha, nos volverá a llevar a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata. Aún está por ver si siguiendo el mismo trazado que en 2010 -cosa que dudo-, tomando una ruta alternativa por el norte de Portugal, por el sur de Orense, o bien enlazando con el Camino Francés por Ponferrada.
En cuanto a la planificación de etapas y kilometraje, se corresponde con el siguiente diseño:
Este año, salvo que haya alguna sorpresa de última hora, seremos mi padre, Mané y yo quienes recorramos este Camino, una muesca más a sumar en la vieira que todos los años me acompaña en este tipo de periplos.
Etiquetas: Camino Mozárabe, camiono de santiago, córdoba, mérida