Escribía ayer Taran en su bitácora acerca de la salida a pista de una versión ligera de Guadalinex para instalar en viejos PCs; informan desde Guadalinex que esta versión será capaz de utilizarse en equipos a partir de Pentium con 32 MB de RAM.
Es éste, el de reutilizar viejos ordenadores, un tema que siempre me ha gustado mucho. Ya en tiempos pretéritos, de mi viejo Amstrad CPC8086 que siempre estaba toqueteando el autoexec.bat y el config.sys para sacarle el máximo partido al trasto, hasta que al fin le pudimos dar el cambio por el 486. Qué tiempos… Volviendo al tema, la reutilización de equipos que teóricamente ya se han quedado obsoletos (recordemos que el Hubble tiene como procesador central un 486) no deja de tener su puntito.
Hasta hace no mucho tiempo procedía a esta tarea con distribuciones viejas que guardo por ahí: SuSE 6.0, RedHat 5.4… Luego empecé a utilizar algunas específicas, como Peanut Linux, o esa maravilla, basada en Knoppix, que es Damn Small Linux, que como su distribución madre, es un Live-CD con la capacidad de ser instalado en disco duro.
Sin embargo, debo de estar volviéndome purista, una vez más: esta tarea prefiero hacerlo ahora con una Debian, realizar la labor de optimización a mano. Se ve que me ha dado fuerte…